Saltar al contenido

Cómo Quitar Manchas De Grasa En La Ropa Según Tipo de Tela

Si cayó comida sobre tu ropa y estás buscando cómo quitar manchas de grasa en la tela, no te preocupes porque hay muchas formas de dejarla como nueva.

Entre las machas más difíciles de sacar están las de grasa y aceite, pero hay recomendaciones que te ayudarán como si de un acto de magia se tratara.

Harás desaparecer esa zona oscura en tu ropa de forma sencilla y rápida y volverás a usar esa prenda que tanto te gusta. Toma solo unos minutos para descubrir estas alternativas naturales y efectivas.

Tips para quitar las manchas de grasa

Hay muchas formas de quitar las manchas de grasa y aceite en la ropa, la mayoría de ellas con implementos que podemos conseguir en casa. Solo ten en cuenta lo siguiente:

  • No dejes mucho tiempo la ropa con el aceite o la grasa porque las manchas viejas se pueden volver permanentes.
  • Antes de actuar revisa la etiqueta de la ropa para ver qué es capaz de resistir. No queremos dañar la pieza.
  • Si es una prenda vieja debes ser más delicado al frotar la tela. Procura hacerlo en la zona afectada únicamente y no utilices métodos que involucren remojar toda la prenda.
  • Si ya tienes claro lo anterior entonces manos a la obra. Hay varias alternativas que puedes combinar y repetir varias veces teniendo mucho cuidado de no dañar la tela.
  • Coloca una servilleta sobre la macha y presiona para absolver la mayor cantidad de grasa posible. También debes colocar un papel absorbente debajo de la macha para evitar que se corra la grasa a otro lugar.
  • Ya lavada la prenda y luego de haber utilizado el método que mejor se adapte al tipo de tela es mejor dejarla secar al aire libre porque en la secadora puedes hacer que la macha se fije permanentemente.
  • Puedes combinar las opciones si la mancha está muy difícil y repetir el procedimiento si no logras el resultado deseado.

Cómo quitar manchas de grasa en ropa de color

En este caso tiene que ser muy cuidadoso, no queremos que nuestra prenda quede sin grasa y también sin color. Hay dos formas ideales:

  • El polvo de talco es uno de los ingredientes más populares y efectivos para eliminar la grasa de la tela de color. Procura actuar de forma rápida, apenas veas la mancha debes espolvorear el talco haciendo que el polvo cubra toda la superficie afectada. Serán necesarias un par de horas para que se absorba toda la grasa, luego debes quitar el polvo y lavar la prenda como lo haces normalmente.
  • También puedes recurrir al vinagre. Mézclalo con agua para remojar la ropa manchada con grasa y dejarla ahí por un unos minutos. Después debes enjugarla porque el vinagre puede cortar el efecto de los detergentes. Una vez libre de la acidez, lava la pieza.como quitar manchas de ropa

Cómo quitar manchas de grasa de ropa delicada

La ropa delicada puede ser un reto, pero también hay soluciones para este problema.

  • El alcohol isopropílico es una alternativa. Puedes aplicarlo sobre la macha antes de que la laves.
  • Además, puedes frotar por unos 30 minutos la macha con detergente líquido antes de meter la ropa a la lavadora. Hazlo con los dedos para evitar maltratar la fibra.

Cómo quitar manchas de grasa negra

Esta puede ser una labor un poco más difícil pero no imposible. Veamos lo que puedes hacer:

  • Cuando la macha está sobre una tela resistente, puedes utilizar un cuchillo y pasar su filo por la grasa.
  • El agua tibia o caliente te puede ayudar. Échala en un envase resistente y luego introduce la pieza. Déjala ahí por un rato.
  • Puedes usar jabón para lavar las vajillas porque también es efectivo para remover la grasa en la ropa. Solo debes frotar un poco sobre la tela seca y dejarlo actuar por unos 20 minutos, para luego lavar la pieza como lo haces habitualmente.
  • Puedes frotar la mancha con jabón de barra y usar un cepillo de dientes viejo. Así proteges la fibra y al mismo tiempo es más efectivo que hacerlo con la mano.
  • Si no surte efecto, en este caso puedes recurrir a los productos quitamanchas que venden en la tiendas online.

Algunas sugerencias para quitar manchas según el tipo de tela

Mezclilla o jean

Si tus pantalones de jean favorito se mancharon hay un par de cosas que puedes hacer:

  • Aplica limón sobre la mancha: déjalo actuar por unos minutos y luego lávalo como de costumbre. Esto es muy efectivo, el ácido de esta fruta puede remover la grasa de la mezclilla de forma eficaz.
  • El bicarbonato de sodio también sirve en estos casos. Mézclalo con un poco de agua hasta hacer una pasta, ponla sobre la zona afectada, déjalo por unos minutos, frótalo y lava la ropa.

Lana

Si la prenda que se te ha manchado es de lana lo mejor es que uses un producto especial para estos casos. La lana es una fibra delicada y alguno de los procedimientos que ya te mencionamos puede dañarla con facilidad.

Algodón

Estas prendas no son tan delicadas, solo debes tener cuidado al momento de quitar la grasa con alguno de los procedimientos anteriores para que el aceite o la grasa no se corra a otro lugar o se expanda. Por eso, es recomendable aplicar los productos en la zona manchada colocando un papel absorbente por detrás.

Cuero

Si dejaste caer algo sobre tu sofá de cuero o tus zapatos y se manchó de grasa, puedes seguir las siguientes indicaciones:

  • Toma un paño de microfibra, y da golpecitos suaves sobre la parte manchada, intentando absorber la mayor cantidad de grasa posible.
  • No frotes el cuero porque puedes dañarlo.
  • Toma polvo de talco y agrégalo sobre la superficie afectada y déjalo así durante varias horas. Toma en cuenta que mientras más pronto lo apliques, más efectivo será.
  • Toma un paño limpio y comienza a retirar el talco del objeto de cuero manchado. Hazlo con cuidado e intentando que no tenga contacto con otra parte de cuero porque puedes extender la grasa.
  • Ten en cuenta que al principio la mancha puede parecer muy grave, pero luego de realizar la limpieza, remover el exceso y en la medida que pase el tiempo el cuero absorberá los residuos y esta desaparecerá por completo.

Tela impermeable

Si estás tratando de sacar una mancha de aceite de un mantel o chaqueta impermeable también hay solución para eso.

  • Debes tener en cuenta que los detergentes convencionales pueden afectar la composición de la tela impermeable, por eso es necesario recurrir a productos menos agresivos.
  • Usa un cuchillo por su lado sin filo para raspar la superficie manchada. Tienes que hacerlo suavemente.
  • Dobla un papel absorbente varias veces para formar una especie de almohadilla, presiona con ella sobre la mancha de aceite por unos tres minutos y ve eliminando los residuos.
  • Usa un poco de jabón en polvo y con agua haz una pasta que pondrás sobre la macha. Después con un cepillo de dientes suave frota con movimientos circulares desde afuera hacia adentro de la superficie afectada. Finalmente enjuaga.

Conclusiones

La mayoría de estos métodos son muy efectivos para remover grasa de la tela, bien sea de algodón o hasta impermeable, solo ten en cuenta que debes ser muy cuidadoso para no dañar la fibra.

En todo caso, si la mancha parece ser muy resistente, entonces puedes recurrir a productos especializados que conseguirás en supermercados o en tiendas online. No te agobies, seguro este pequeño problemita tiene solución.