Saltar al contenido

Ideas de Huertos Verticales 2018 + Qué Plantar + Importancia y Beneficios

El huerto vertical urbano se ha vuelto una tendencia dentro de la jardinería tradicional, ya no solo nos tenemos que limitar a un terreno sino que podemos dejar volar nuestra creatividad y crear espacios lindos y adecuados para plantar en casa.

Vertical Garden Hanging Planter, 7 Pockets, Wall Hanging Mount Planter Plant Grow Bag for Flower Vegetable - Indoor / Outdoor

Al comprar un huerto te regalarás un área que la puedes obtener de diferentes formas y tamaños, en el que podrás hacer tus propios cultivos desde la comodidad de tu hogar.

Esta genial alternativa te permitirá tener a la mano variedad de frutas, especies y hortalizas cosechadas por ti misma de forma natural.

Si eres de esas personas que se preocupan por llevar un consumo de alimentos saludables, qué mejor que poder salir al jardín, terraza o patio de la casa y escoger tus alimentos desde tu propia siembra, que además de contribuir a tu salud, le ofrecen a cada espacio un toque lindo y hasta decorativo.

Los 5 mejores huertos verticales para sembrar en casa

Estas son algunas de las marcas con mayor renombre en huertos urbanos de las tiendas online, donde comprar es seguro, rápido y efectivo.

Tabla Comparativa

Imagen Característica destacada Ver Precio y Oferta
Simonrack 200L Urban Garden Top Shelf, 850 x 1200 x 600 mm, Green/Galvanized
Ideal para montar en terrazas, es de ensamblado rápido y material resistente a la intemperie. Ver oferta en Amazon
Vertical Garden Hanging Planter, 7 Pockets, Wall Hanging Mount Planter Plant Grow Bag for Flower Vegetable - Indoor / Outdoor
Está elaborado de fieltro de alta absorción y sirve para colgar en la pared o detrás de la puerta. Ver oferta en Amazon
Huerto Urbano - Huerto vintage - Batlle
Te encantará el diseño rústico,su tamaño se adapta a cualquier espacio y viene con un kit completo de todos los implementos de siembra. Ver oferta en Amazon
Citysens CS1033 Huerto urbano autorriego, Blanco, 4 macetas, incluye semillas
Adecuado para espacios internos y externos de la casa, viene con sistema programable de riego por hasta 30 días para las cuatro macetas. Ver oferta en Amazon
Huerto Urbano - Seed Box Huerto - Batlle
Es apropiada para los niños, es la de tamaño mini (30×30 cm) sirve para la siembra de especias y es portátil. Ver oferta en Amazon

Reseñas y opiniones

SimonRack – Mesa huerto

Viene con un lindo diseño en color verde galvanizado, con una capacidad de carga de 200 kg y una dimensión de120 cm; está compuesto por dos estantes metálicos los cuales cuentan con un sistema de montaje fácil y rápido, a través de tornillos y teniendo como herramienta principal de uso una llave inglesa.

Su material de elaboración es resistente a la intemperie, sin riesgo a que se oxide; te servirá perfectamente para la producción de tomates, cebollas y pimentones, ofreciéndote un espacio adecuado y cómodo de ubicar como en terrazas o haticos, para que logres un cultivo ideal y lo mejor es que presta una buena relación precio calidad.

Richoose – Bolsa para el cultivo de semillas

Está elaborada de fieltro en color negro, libre de tóxicos haciéndola respetuosa con el medio ambiente y con un alto poder de absorción del agua, viene con siete bolsas disponibles para la siembra de tus hortalizas o plantas.

Tiene un tamaño de 100 cm de largo y se trae ganchos para colgar en la pared o detrás de la puerta. Sirve para hacer proyectos de jardinería familiares de bajo impacto ambiental y también de decoración de manera original, siendo uno de los más baratos, pero de buena calidad de la selección.

Kit de Jardín vertical vintage

Precio: EUR 21,65
Precio recomendado: EUR 24,95

Es un huerto ecológico de diseño vintage que le aportará a tu casa y jardín un toque diferente, rústico, pero fácil de adaptar a todo tipo de espacios y decoración. Cuenta con una medida de 50 cm de largo.

Viene con un kit completo para garantizarte una siembra inmediata y hermosa, pues trae semillas de albahaca, perejil, tomate y calabacín, además del fertilizante, cuatro barras de fibra de coco y un contenedor forrado con su debida malla, todos los productos que vienen en este juego, son naturales y te servirán para crear un paso a paso de siembra.

Es una idea genial para compartir y planificar momentos agradables en familia, ya que puedes sembrar con la ayuda de los niños, teniendo una saludable cosecha en menos de cinco meses.

Citysens – Jardín urbano

Viene con sistema de autorriego, compuesto por cuatro macetas de diferentes tamaños y disponibles en color blanco y negro; su diseño se hace justo para ubicar bien sea en espacios cerrados en el interior de la casa, pero también para colocar al aire libre o en jardines.

El equipo viene compuesto por programador digital para conseguir una adecuación de riego en forma circular, que sirve para todo tipo de plantas, bien sea aromáticas u hortalizas, dándote la opción de ajustarlo hasta por 30 días, con la seguridad de mantener tu siembra  en constante riego si no estás en casa.

Viene con una bolsa de nutrientes para plantas, que te puede durar hasta dos años y todo un completo sistema de armado. Para el montaje de este huerto solo vas a necesitar tres minutos, con la posibilidad de escoger tu misma la posición  de los maceteros.

Batlle – Caja de semillas para cultivos

En este caso te mostramos una linda mesa blanca de 30 x 30 cm que te servirá para tener un pequeño espacio para cultivar tus hortalizas y especias favoritas, con la facilidad de poderla ubicar en cualquier espacio de la casa, dándole un ambiente armónico y agradable para que disfrutes de tu cosecha con los niños.

El pack viene con una serie de tres sobres de semillas, para empezar a cultivas de forma rápida y en pocos pasos, pues solo debes montar la mesa, colocar la pastilla de fibra de coco, luego de una buena hidratación de la fibra coloca la tapa decorativa para finalmente regar el fertilizante por todo el espacio y empezar a sembrar.

¿Qué es un huerto vertical casero?

Es un espacio adaptado e ideado para la siembra y cultivo de hortalizas, flores, hierbas y hasta raíces; se pueden usar colgados en la pared o en un terreno destinados para ello, ya que por lo general no ocupan demasiado espacio y lo puedes ubicar donde quieras, teniendo un mantenimiento fácil y rápido.

Este tipo de jardinería es más flexible, gracias a que su sistema viene siendo apto para el cultivo de todo tipo de hortalizas, hierbas, flores o cualquier tipo de plantas que desees exhibir y mantener en buen estado dentro de un pequeño espacio apto para su crecimiento, pero que además lo tendrás al alcance de tu bolsillo.

¿Cómo iniciar un huerto vertical en casa?

Esta es una alternativa que ha llegado para darle un toque diferente a los apasionados de las plantas y los cultivos en casa, sobre todo si no cuentas con un gran espacio; por eso si quieres un huerto en casa sigue estos pasos para que tú mismo puedas crear el ideal:

Escoge un espacio

Puedes seleccionar un área de la casa o el jardín que no sea muy vistosa, para que en el momento que tus plantas tomen cuerpo le den ese toque especial al espacio que has seleccionado; otra zona puede ser una pared a la que le llegue una buena cantidad de sol en cualquier momento del día, preferiblemente en la mañana.

En la selección del espacio también influye el tipo de planta que vayas a sembrar, por ejemplo si son de sombra, acuáticas o de enredadera.

Elabora un marco

Esta es la estructura de un huerto vertical tradicional, el cual debe estar creado bien sea por láminas de metal o de plástico, pero que también se pueda colgar para una mayor comodidad.

Colócale láminas de plástico para huerto

Con ello tendrás un respaldo para la capa de la tela, pero a su vez es un protector de la pared o el espacio que hayas seleccionado para ubicarlo, evitando así que la humedad se traspase, dejando una separación considerable.

Prepara la tela

En esta área es donde tus plantas tomarán vida y se mantendrán hidratadas casi todo el tiempo; el tipo de tela que se recomienda para este caso es el fieltro o tela de alfombras, aunque consideres que cualquier tipo de tela te puede servir lo importante es que esta no se pudra y que tenga un alto poder de retención de agua.

Para que la tela quede perfectamente colocada, debes adherirla al marco usando tornillos o grapas, tensándola para que quede lo más lisa posible.

Sistema de riego

Existen diversas opciones que te permitirán mantener tus plantas bien regadas todos los días, una de ellas es a través de tuberías en la parte superior del marco, con un sistema de goteo que puedas programar o regular a tu manera o según el tipo de plantas que tengas en tu huerto.

Fertilizante

El fertilizante lo puedes colocar tu misma de manera manual o irlo inyectando de progresivamente en el sistema de riego, para que el producto se vaya extendiendo poco en tu siembra y las plantas vayan tomando las propiedades que necesitan de ello.

Para colocar las plantas

Realiza una incisión pequeña de forma horizontal con una hojilla en el espacio de la tela que hayas escogido para tu nueva planta, cerciórate que las raíces queden bien enterradas no querrás que estas se pudran con el paso del tiempo.

Estilo del huerto

De ello depende el tipo de siembra que quieras tener, por ejemplo si son enredaderas o de colgar, ubícalas en un área donde ellas puedan crecer cómodamente, pero que también le dan a tu espacio un toque diferente, lindo de manera natural y siempre armonizado.

¿Qué plantar en un huerto vertical urbano?

Al momento de tomar la decisión de instalar un huerto en casa, lo primero que debes tener claro es que tipo de hortalizas o verduras tienes pensado cultivar; todo esto considerando el clima y las condiciones solares de donde vives: por eso te dejamos una lista de algunas de las opciones que puedes tener a la mano:

Tomates cherry

Además de darle un hermoso color rojo decorativo a tu huerto, también lo puedes usar para tu consumo personal en la cocina o en bebidas; gracias a su pequeño tamaño se hacen perfectos para el cultivo en casa y además crecen correctamente dentro las bolsas de fieltro.

Es importante que tengas claro que este tipo de cultivo, lo debes amarrar cuando empieza a crecer, ya que por el peso puedes correr el riesgo a que se caigan y los pierdas.

Acelgas

En este caso se recomiendan colocarlas en la parte superior del huerto, evitando que tenga arriba otro tipo de vegetal que estropee su crecimiento, pues las hojas de las acelgas llegan a tomar un tamaño considerable.

Lechuga

Son unas de las más fáciles de sembrar y cuidar, pues su crecimiento es rápido y sencillo, además se adaptan muy bien a todo tipo de huertos; en la primera siembra puedes colocar de dos a tres semillas y luego cuando ya notes que tenga unos 9 cm deja solo una de las que haya brotado.

Zanahoria

Aunque son unas de las que se tardan más en crecer, tienen la característica que las puedes extraer de la tierra sin necesidad de tener un tamaño normal, pues las puedes usar de tamaño baby e igualmente disfrutar de sus beneficios.

Plantas aromáticas

Entre estas podemos encontrar la menta, el orégano, albahaca, rucula, cilantro y salvia, son especies que se hacen importantes en tus alimentos diarios y que genial es tenerlas a la mano cultivadas por ti misma.

Importancia de los huertos verticales urbanos

Todo lo que venga de la naturaleza le traerá buenos resultados a nuestro día a día, es por eso que en esta parte te mostramos algunas de las consideraciones más importantes de tener tu propio huerto urbano:

  • Tendrás frutas, vegetales y especies cultivadas por ti misma, de manera natural y sin fertilizantes químicos, para que puedas usarlas en tu consumo diario.
  • Podrás crear tiempo de esparcimiento y recreación con los integrantes de tu familia al hacer las pequeñas siembras, preparación y cuidado del cultivo por ustedes mismos.
  • Con un huerto vertical podrás ahorrarte una buena cantidad de agua, si de riego hablamos.
  • Es más fácil de limpiar y montar que otro tipo de huertos caseros.
  • Contribuyes al cuidado del medio ambiente desde un pequeño espacio de tu hogar.
  • Reduce la temperatura de tu hogar o del espacio donde esté ubicado.
  • Podrás tener tus cosechas rápidamente y disfrutar de ellas como quieras.

Beneficios de los huertos urbanos

En tus manos está sacarle el mayor de los beneficios y provechos a tu nuevo huerto, pero para que te animes aún más, te dejamos por aquí los beneficios que le traerá a tu vida tomar le decisión de comprar un huerto urbano:

  • Te permite cultivar diferentes especies, hortalizas y frutas en un espacio reducido y a tu alcance.
  • Lo puedes ubicar en áreas dentro de la casa o al aire libre, en un jardín, balcón o terraza.
  • Le da un toque decorativo a ese espacio que has seleccionado.
  • Se puede adaptar en apartamentos o casas.
  • Mejora la calidad del aire que circula por tu hogar, dejándote disfrutar de un ambiente más puro y agradable.
  • Ahorras una buena cantidad de espacio en tu jardín o área de cultivo.
  • Son más económicos de crear y mantener.

Si pensabas que no sería una buena idea invertir en algo como un huerto, estamos seguros que luego de haber leído este artículo saliste en busca del mejor que puedas encontrar en el mercado y que se adapte fácilmente a tu hogar.

Mira también:

Los jabones potásicos para tener un jardín libre de plagas