Saltar al contenido

Ácido Mandélico: Propiedades, Usos y Beneficios

Los tratamientos faciales con  ácido mandélico deben estar dentro de tu rutina de belleza diaria, ya que sus componentes ricos en vitaminas y soluciones saludables para el cuidado de la piel los vas a poder disfrutar en cada aplicación, dejándote ver resultados en poco tiempo.

REVITABOOST PEEL Anti-Aging Peel Pads (30) - Enhanced with Glycolic | TCA | Mandelic Acid | Arginine | Glutamine | Soybean

Hidratar, exfoliar, prevenir, desinflamar, unificar y hasta decolorar son algunas de los grandes beneficios de este producto, que además de todo lo puedes tener en diferentes presentaciones que se ajusten a tus necesidades, pero también a tu bolsillo.

Sin olvidar que sus propiedades antisépticas y antibacterianas se mantienen activas para hacerte lucir una piel limpia, previniendo la aparición del acné y eliminando cualquier bacteria que permite la formación de impurezas.

¿Qué es el ácido mandélico?

Es un componente de los hidrocarburos aromáticos, compuesto bajo una formulación química, generalmente lo podemos encontrar en color blanco a cristalino con textura parcialmente soluble en el agua.

Este elemento que se ha incorporado para un uso cosmetológico, médico y farmacológico, gracias a que de donde se extrae posee derivados de las almendras amargas naturales, lo que promueve una absorción más lenta en la piel, pero súper efectiva y suave.

Propiedades del ácido mandélico

Por tener una acción peeling en el cuidado de la piel sus propiedades parten de algunos componentes naturales como las almendras amargas de donde proviene y donde se encuentra extraer el alfa hidroxiácido, que además cuenta con una molécula de ocho átomos de carbono, composición a la que se debe todas las posibilidades de uso y características destacadas de este producto.

Es un tratamiento que no tiene fotosensibilizantes  lo que te permite que lo puedas aplicar en cualquier época del año, sin olvidar que también es rico en propiedades antibióticas, que además estimula la producción de células cutáneas, pero también contiene propiedades:

Menos irritante

Por su grado de lentitud al absorberse en la piel este producto se ha determinado que no es irritante, ni genera alergia, sobre todo ante procesos de sensibilidad cutánea o rosácea, ya que posee una estructura molecular mayor a la de otros ingredientes.

Antioxidante

Sus grandes propiedades antioxidantes hacen del ácido mandélico una opción de buena calidad para hidratar la piel, dejarla más tersa y rejuvenecida, además que cuenta con un alto contenido de vitamina C.

En la piel sensible

Es el más recomendado para este tipo de dermis, ya que sus componentes son delicados ante un buen cuidado de la piel delicada, sin importar que parte del cuerpo sea.

¿Para qué sirve el ácido mandélico?

Estas son algunas de las funciones que le podemos dar al ácido mandélico para darle a la piel un cuidado superior, rico en propiedades que ayudan a lucir más hermosa y sobre todo con componentes naturales que optimizan su funcionabilidad, como para:

Para labios

Ayuda a ir eliminando progresivamente todas esas grietas o descamaciones que se forman en los labios por falta de hidratación constante, que además de ser súper molestas no te dejan lucir correctamente ese labial que tanto amas.

Para humectar

Con cada uso podrá eliminar las capas secas y superficiales de la piel que la hacen lucir con poco brillo todo el tiempo, pero con el uso del ácido mandélico podrás hacerla más viva, humectada y con una luz de impacto.

Como retardante

Sus propiedades tienen la capacidad de penetrar en la dermis logrando una renovación celular que minimiza el paso de cualquier acción dañina que afecte el cuidado de la piel, promoviendo la buena salud para darle un mejor aspecto siempre.

Beneficios del ácido mandélico para nuestra piel

Estos son algunos de los beneficios con los que puedes contar al momento de comprar y usar el ácido mandélico en tu rutina diaria de cuidado:

Para las arrugas y líneas de expresión

Tiene el poder de actuar sobre en torno a la estimulación celular, ayudado a la que dermis se renueve y se vea más rejuvenecida todo el tiempo, dejándote lucir un aspecto más lozano y jovial todos los días.

Para quitar manchas

Una de las grandes funciones del ácido mandélico es que puede blanquear la piel fácilmente, mientras que va retardando la producción de melanina lo que ayuda a tener un tono de piel más uniforme en todo momento.

Tratamiento del acné

Esto se logra gracias a que tiene un alto contenido bactericida lo que ayuda a prevenir el brote del acné, pero además logra minimizar el rastro de granos, puntos negros y manchas que haya ocasionado esta condición sobre el cutis.

Peeling

Aplicarse un tratamiento de peeling con ácido mandélico te servirá para ayudarte a tratar todas las imperfecciones que tengas en la piel, mientras que sesión tras sesión podrás ir eliminando todas las células muertas que se encuentren retrasando el logo de tener una piel linda.

Cuáles son las mejores cremas con ácido mandélico

Estas son algunas de las propuestas que tenemos para ti que te servirán para escoger esa que te haga lucir una piel hermosa todos los días, gracias a sus componentes y nutrientes de gran calidad

Tabla comparativa: C

Imagen Característica destacada Ver Precio y Oferta
REVITABOOST PEEL Anti-Aging Peel Pads (30) - Enhanced with Glycolic | TCA | Mandelic Acid | Arginine | Glutamine | Soybean
Estimula la producción de colágeno, reduce las arrugas y líneas de expresión Ver oferta en Amazon
[BY WISHTREND] Mandelic acid 5% Skin prep water, facial exfoliate, aha toner, 120ml, 4.06oz
Ideal para piel sensible, trae 5% de ácido mandélico y tiene propiedades exfoliantes Ver oferta en Amazon
Tri-Clarity Peel Pads Enhanced with Salicylic | Mandelic | Botanical Blend
Contiene ingredientes naturales, controla la hiperpigmentación y es antimicrobiana Ver oferta en Amazon
The Ordinary Mandelic Acid 10% + HA with AHA and Hyaluronic Acid (30ml)
De los más económicos, tiene 10% de ácido mandélico y sirve para todo tipo de piel Ver oferta en Amazon
HYDRO-GLO Skin Brightening Peel Pads - Enhanced with Lactic | Mandelic | Glutathione | Kojic Acid | Papaya | Pineapple | Licorice | Bearberry
La más vendida, viene con 30% de ácido láctico, elimina la piel muerta y reduce los radicales libres  Ver oferta en Amazon
The Ordinary Mandelic Acid 10% + HA with AHA and Hyaluronic Acid (30ml)
Perfecto para el cutis y el cuerpo, es de uso profesional Ver oferta en Amazon
Cellbone Mandelic Acid 20%
Adecuada para la piel con tendencia al acné y Trae 20% de peeling mandálico Ver oferta en Amazon
Equilibrium - Cosmética natural Crema Viso parches acneiche 50 ml con ácido Azelaico y ácido mandelico
Apropiada para eliminar las bacterias de la piel, no contiene parabenos ni gluten Ver oferta en Amazon
Leche Limpiador con ácido mandelico de 500 ml Profesional
Ultra rendidora, sirve para piel grasa y mixta; contiene vitamina E Ver oferta en Amazon
Bielenda Professional Reti Power2 Vc - Crema facial blanqueante retinol y ácido mandelico de 50 ml con STAPIZ® - Champú para el cabello de 15 ml o máscara de 10 ml
Viene en presentación de crema y shampoo; combina retinol + ácido mandélico Ver oferta en Amazon

Modo de uso

Sigue esta guía con el paso a paso para que uses el ácido mandélico de forma efectiva, con efectos duraderos:

  • Limpia la cara para que quede libre de grasa o residuos de maquillaje.
  • Luego de tener el cutis bien limpio y seco aplica la mascarilla o crema de ácido mandélico, sin tocar los ojos ni la boca.
  • Deja reposar unos 20 minutos el tratamiento, ya que no es de acción inmediata, sino que tarda en ser absorbida por la piel.
  • Luego extrae el peeling con un poco de agua, preferiblemente a temperatura ambiente para refrescar el área.

Si notas que durante el proceso tu cara se empieza a calentar o enrojecer puedes suspender el tratamiento o tolerarlo hasta donde puedas, ya que esa sensacion es súper normal.

Dónde comprar y cuáles son los precios

Este tipo de productos lo puedes conseguir en farmacias, en ventas de cosméticas y también en tiendas online, para obtener los que vienen con un bajo porcentaje de ácido mandélico, que generalmente son los usados para tratamientos caseros de belleza, con una dosis que ronda entre los 10% hasta no mayor a 50% de contenido.

En cambio si lo que estás buscando es una presentación con mayor contenido de ácido mandélico puedes dirigirte a agencias especializadas o estéticas, pero recuerda que antes de aplicar en la piel productos de mayor concentración es bueno que un especialista te recomiende la manera de hacerlo para que no haya consecuencias posteriores a ello.

No obstante es bueno que sepas que los precios, varían de ser unos más baratos que otros, pero generalmente rondan entre los 15 $ hasta los 40 $ aproximadamente, de ello depende la marca, la concentración y el uso pertinente que se le pueda dar.

Contraindicaciones y consideraciones de uso

Todos los productos de belleza deben ser usados con mucha precaución,  ya que aunque digan que son especiales para cualquier tipo de piel o alguna en específico siempre es bueno que prestes atención a cualquier cambio, inflamación, comezón o brote que se pueda generar luego de su uso.

Además de todo también es bueno que tomes en cuenta algunas consideraciones al momento de empezarlo a aplicar, como por ejemplo:

Embarazo o periodo de lactancia

Aunque se ha demostrado que el ácido mandélico no es dañino para las embarazadas ni para el feto, siempre es bueno que hagas una consulta previa con tu doctor para que te diga si es recomendable o no usarlo durante este proceso.

Cuidado con el sol

Es bueno que luego de usar cualquier crema, gel, mascarilla, leche o tratamiento que contenga ácido mandélico, apliques un poco de protector solar ya que como cualquier otro alfahidroxiácido necesita de la protección UV o simplemente evitar la exposición al mismo por unas horas.

Observa posibles enrojecimientos

Todos los tipos de dermis no actúan de la misma forma ante cualquier tratamiento de belleza, toma en cuenta que luego de hacer un peeling con ácido mandélico puede que notes un enrojecimiento leve en la piel, esto es normal por sus características, siempre y cuando no se mantenga por mucho tiempo o cambie para peor; para revenir cualquier afectación es bueno que apliques una crema hidratante antes y después al peeling y evita usar productos abrasivos.

Cuida tus ojos

No apliques el producto cerca de tus ojos y menos sobre el parpado móvil, ya que así tendrás la seguridad de evitar cualquier contacto directo con la mucosa.

Finalmente

Toda la información, sobre beneficios, precios y donde comprar que te hacía falta conocer sobre este fantástico producto ya la tienes a la mano, solo te toca salir en busca del mejor tratamiento facial con ácido mandélico para que puedas lucir una piel hermosa, rejuvenecida y con un brillo increíble todos los días, con efectos que se notan en minutos.